Reseteo mental Como iniciar un nuevo ciclo

Reseteo mental: Cómo iniciar un nuevo ciclo

Hay momentos en los que evitamos decir o hacer algo por miedo a ser juzgadas, mal interpretadas, por miedo al qué dirán.
Este miedo puede ser tan abrumador que llega a paralizar e interferir con el éxito de tus objetivos profesionales, planes familiares y proyectos personales. Muchas veces las creencias te llevan a quedarte con pensamientos, sensaciones o emociones guardados, ocultos, sin expresar; y el temor a equivocarte te lleva a que los demás tomen decisiones por ti, a la dependencia. Si quieres iniciar un nuevo ciclo en tu vida, libre de limitaciones, de barreras autoimpuestas, ha llegado la hora de realizar un reseteo mental, un proceso que nos lleva a encontrar el camino hacia la vida que quieres para ti.

Al cerrar un ciclo, comienza indefectiblemente otro nuevo, podemos ver con mayor claridad y acercarnos a nuestros objetivos. En cada etapa que cerramos, vamos adquiriendo más sabiduría, crecimiento, madurez y aprendizaje, las cuales solo se obtienen con las experiencias que vivimos. A continuación encuentra lo necesario para resetear tu mente y encuentrar la libertad que necesitas.

¿Qué es el reseteo mental?

Es el proceso de eliminar aquellos agentes, ideas, paradigmas y creencias que nos impiden avanzar en nuestro camino de vida.
El reseteo mental es necesario cuando atravesamos situaciones en las que estamos detenidos en un círculo vicioso o somos esclavos de una rutina destructiva o tóxica. Le llamamos reseteo, porque como con las computadoras, se da un proceso de reprogramación, en este caso, mental; donde se elimina todo aquello que nos impide crecer, para afrontar de manera diferente el presente y proyectar adecuadamente tu futuro.

¿Cuándo se cierra un ciclo en la vida?

La idea es reinventarnos permanentemente, cerrar ciclos que ya no son de utilidad para pasar a otros que nos traigan nuevos aprendizajes.

Cuando una etapa termina, es necesario asegurarnos de cerrar bien el ciclo, para que aspectos inconclusos no interfieran con lo que está por venir.

No todas las personas son iguales, por ende, tampoco manejan de la misma manera sus emociones y vivencias. Es por esa razón que, hay quienes cierran ciclos de manera inconsciente, natural.
También están las personas o situaciones que resultan más complejas, y que hacen que cerrar ciclos, se convierta en un reto que requiere de esfuerzo y desapego.

Si sientes que estás pasando por una etapa complicada en la que no sabes cómo reaccionar para seguir adelante, pon en práctica las siguientes recomendaciones. Puedes realizarlas en cualquier momento de tu día, cuando te sientas atrapado o estresado en una situación como esta.

¿Cuándo se cierra un ciclo en la vida

  • Desahógate. Exprésate a través de la escritura, habla con una amiga, recurre al acompañamiento profesional. Saca todo eso que te tiene atrapada y contenida y verás que el peso se hace más ligero.
  • No mires atrás. Vivir en armonía requiere aprender a dejar en el pasado lo que no te suma. No te aporta caminar mirando atrás, hace que te pierdas todo lo bueno que está por venir. Y si vas a mirar a atrás, que sea para reconocer todo lo que has avanzado.
  • Date un tiempo para ti. Nunca es tarde para estar contigo misma. Encuentra un espacio en tu día para estar contigo, valorar la soledad, todo lo bueno que eres y tienes por dar. Sólo así, podrás conocerte a ti misma.
  • Acepta y perdona. Empieza por ti. Si crees que has hecho algo que te ha causado dolor, comienza por perdonarte a ti misma. Esto aplica incluso para todas las veces en las que dejaste que alguien más te hiciera sentir mal o te hiciera daño.

¿Por qué es importante cerrar los ciclos?

Como lo mencionamos anteriormente, la importancia de cerrar ciclos, recae en la necesidad de seguir avanzado. No podemos ni debemos quedarnos en un mismo sitio por siempre, y más aún si en ese lugar no estamos sumando a nuestro bienestar. Cerrar ciclos es importante para añadir nuevos aprendizajes a nuestras vidas. Es un trabajo arduo que requiere comprensión, tolerancia y paciencia. Muchas veces nos toca aceptar que las cosas no siempre van a ser como eran antes, y aquí nace el primer paso para superar los capítulos dolorosos de nuestra vida.

Reseteo mental: ¿Por qué es importante cerrar los ciclos?

¿Qué pasa si no cerramos ciclos?

Cerrar un ciclo no necesariamente es sufrir, sino, más bien, es comprender que somos capaces de madurar y crecer, y que eso nos puede llevar a mejores experiencias y estados emocionales.

Si te encuentras en tu zona de confort, esa donde te sumerges en el tedio de la rutina, donde ya no te esfuerzas ni sueñas con cosas más grandes, es momento de cerrar un ciclo.

Te lo aseguro, hay algo mejor esperando por ti fuera de tu zona de confort.

Reseteo Mental: ¿Qué pasa si no cerramos ciclos?

Por otro lado, cuando no cerramos ciclos, nos conformamos con vivir en un estado de inconformidad en donde no podemos ver la salida.
Tendemos a sumirnos en emociones negativas, y esto puede llegar incluso a afectar nuestra salud física. Se generan problemas de estrés y aumentan las probabilidades de depresión y ansiedad.

Cuando logras cerrar un ciclo, empiezas a notar cambios positivos para tu futuro, para tu proyecto de vida.
Estas son algunas de las señales que indican que has cerrado un ciclo que te estaba perjudicando.

Aplicas lo aprendido en experiencias actuales y nuevas.

  • Aceptas tu responsabilidad y comprendes los límites de los demás sobre ti.
  • Recuerdas tu pasado en paz.
  • Retomas actividades sin necesidad de sufrir.

¿Qué pasa si no cerramos ciclos

Cómo cerrar ciclos: Reseteo mental

Nos merecemos la oportunidad de liberarnos de todo lo que nos impide realizarnos. Sentirnos incómodos en nuestro estado actual, es señal de que debemos hacer cambios y cerrar ciclos.

Si se presenta la oportunidad de crear circunstancias que mejoren tu vida, no la desperdicies por el miedo, la falta de sentirte merecedora o la pena.

La vida puede ser tan hermosa como te lo plantees, no la desperdicies ni un segundo más.

Aquí te dejo estas útiles recomendaciones para ponerle fin a ese ciclo por el que estás pasando, resetees tu mente y cortes con las creencias limitantes que te impiden manifestar la vida que deseas.

  1. Es importante y muy valioso que identifiques el punto de inflexión, donde todo comenzó. Saber que detonó en tí la intención de hacer cambios, es importante para poner en práctica el proceso de cierre.
  2. Reflexiona acerca de los sentimientos y emociones a los que te lleva ese momento de tu vida. Detente a pensar en cuáles fueron tus reacciones emocionales basadas en esa etapa.
  3. Valora tus esfuerzos, considera cuáles fueron tus iniciativas y esfuerzos para hacer que cambie la situación.
  4. No omitas tus errores, porque estos sirven para evaluar nuestro progreso. Poder identificarlos, es útil para aprender de ellos y evitar caer en las mismas situaciones más adelante.
  5. Reflexiona sobre la vida que te espera si ese ciclo sigue conduciendo tu vida. Luego de haber pensado y traído a tu mente todas las respuestas a los puntos anteriores, tendrás una perspectiva más amplia y consciente de lo que te espera si continuas con ese ciclo. Te darás cuenta de que no es algo que deseas para ti ni para tu proyecto de vida.
  6. Acude a la llamada a la acción. Te recomiendo que diseñes un plan con algunos pasos que puedas seguir. De esta manera, podrás darle una mayor solidez que demuestra tu progreso. Verás que la persona que entró en esa etapa no es la misma a la que está saliendo de ella.

Consejos para iniciar un nuevo ciclo

Ya hemos aprendido que, a veces experimentamos situaciones dolorosas o negativas que se interponen en nuestros planes de realización personal. Te compartimos 7 consejos para comenzar una nueva etapa en tu vida:

  1. Agradece lo que tienes y deja de enfocarte en lo que te hace falta.
  2. Permite que la vida te sorprenda, deja que las cosas fluyan.
  3. Sal de tu rutina para comprender y entender tu soledad.
  4. Trabaja en poner en segundo plano aquello que te ponga triste o de mal humor.
  5. Trasciende el miedo a conocer a nuevas personas, ese que te hace pensar que serás rechazada y que te impide vivir nuevas experiencias.
  6. Olvida los rencores del pasado y céntrate en tu presente.

También te puede interesar:

  • Cómo estar solo y sentirse bien

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *